No es ningún secreto que el consumo de aceitunas proporciona numerosas propiedades que influyen positivamente en su salud. Procesadas en aceite de oliva o consumidas enteras y aliñadas, estos pequeños frutos están construyendo una reputación como excelentes ayudantes para el corazón, pero los beneficios van muchos más allá de eso. A continuación les presentamos las principales ventajas y querrá empezar a vivir «al estilo mediterráneo».
1. Son el mejor picoteo saludable para el corazón.
Las aceitunas están repletas de ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa relacionada con la reducción del colesterol LDL (colesterol «malo») mientras se mantiene el colesterol HDL (colesterol «bueno»). Las poderosas propiedades antioxidantes de los polifenoles de oliva también pueden proteger contra el estrés oxidativo y crónico, un factor clave que inicia la enfermedad cardíaca.La relación entre el consumo de aceitunas y la reducción del colesterol está avalada por doctores , que recomiendas agregarlas a nuestra dieta.Además, la evidencia a largo plazo sugiere que las personas que consumen aceite de oliva virgen extra a diario tienen un riesgo menor de sufrir un ataque cardíaco, presión arterial alta y mortalidad cardiovascular que quienes no lo hacen.

2. Pueden mejorar la circulación.
Los compuestos de origen vegetal en las aceitunas pueden aumentar la producción de óxido nítrico , mejorando la función vascular al promover el flujo sanguíneo a los tejidos. Eso es beneficioso para la salud tanto a corto como a largo plazo, ya que una mejor circulación mejora todo, desde los sprints en el gimnasio hasta el riesgo general de enfermedad crónica .
Algunos tipos de aceitunas también pueden proporcionar hasta el 25% de sus necesidades de hierro, un mineral importante que ayuda a llevar oxígeno a sus órganos.
3. Tienen beneficios antiinflamatorios.
Los polifenoles que se encuentran en las aceitunas pueden ayudar a reducir la inflamación crónica al detener el daño del tejido orgánico antes de que comience. Dicho esto, las aceitunas son mejor conocidas por su papel principal en las dietas mediterráneas , que están llenas de verduras, frutas y granos 100% integrales que mejoran la salud . Por eso es importante centrarse en mejorar su dieta como parte imprescindible de mantener su salud en las mejores condiciones.
4. Pueden ser beneficiosos para sus huesos.
Los polifenoles también pueden mejorar la densidad mineral ósea al reducir la degeneración. Además, las dietas mediterráneas se han relacionado con un menor riesgo de fracturas en los adultos mayores.
5. Ayudan a mejorar la salud del cerebro.
Dado que las aceitunas ayudan a reducir el estrés oxidativo causado por la inflamación, también protegen los tejidos de los órganos vitales (¡es decir, su cerebro!) De daños nocivos y potencialmente irreversibles. Otro beneficio: las aceitunas contienen vitamina E, un antioxidante relacionado con una mejor cognición y un menor riesgo de deterioro cognitivo. Las dietas que dependen del aceite de oliva como fuente primaria de grasa también se asocian con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer .